jueves, 31 de octubre de 2024

Repositorio Digital UPEL (Libro Digital o Artículo Científico)

Repositorio Digital UPEL (Libro Digital o Artículo Científico)

Título: Comprensión y producción de textos escritos Teoría y práctica

Autor: Marlene Arteaga Quintero, Yaritza Cova Jaime

Fecha de Publicación: 2024-07-21

N° de Volumen y Editorial: 3ra.Edición, la editorial Ecuador y Licencia Creative Commons.

  El libro "Comprensión y producción de textos escritos: Teoría y práctica" se centra en la importancia de desarrollar habilidades de lectura y escritura en el contexto educativo. A lo largo de sus capítulos, los autores Marlene Arteaga Quintero y Yaritza Cova Jaime abordan tanto los fundamentos teóricos como las aplicaciones prácticas necesarias para mejorar la comprensión y producción de textos.

 Estructura y Contenido:

Teoría de la Comprensión Lectora: Se exploran los procesos cognitivos involucrados en la lectura, destacando la interacción entre el lector y el texto. Los autores analizan factores que influyen en la comprensión, como el conocimiento previo, la motivación y las estrategias de lectura.

Producción de Textos: Se discuten las características de diferentes tipos de textos (narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos) y se ofrecen pautas para su elaboración. Los autores enfatizan la importancia de la planificación, redacción y revisión en el proceso de escritura.

Estrategias Didácticas: Se proponen diversas estrategias pedagógicas para enseñar la comprensión y producción de textos. Estas incluyen actividades prácticas, ejercicios de análisis textual, talleres de escritura y el uso de tecnologías digitales para enriquecer el aprendizaje.

Evaluación: Se aborda la evaluación tanto de la comprensión lectora como de la producción escrita, sugiriendo métodos que permitan una valoración integral del desempeño del estudiante.

Contextualización: Los autores destacan la relevancia de contextualizar la enseñanza de la lectura y escritura en función del entorno cultural y social del estudiante, promoviendo una educación más inclusiva y significativa.

 El libro subraya que la comprensión y producción de textos son habilidades esenciales para el desarrollo académico y personal. A través de un enfoque teórico-práctico, Arteaga Quintero y Cova Jaime proporcionan herramientas valiosas para educadores, con el objetivo de fomentar un aprendizaje activo y crítico en sus estudiantes.

Link: https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/LIBROS/article/view/1372/1261


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Centros de Investigación

  Centros de Investigación         Nombres :   Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), Centro de Investigación en Educació...